Biografía de Pablo Neruda
0 votos

Biografía de Pablo Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido por lo que empezó siendo su seudónimo Pablo Neruda, fue un poeta chileno nacido el 12 de Julio de 1904 en Parral. Murió a la edad de 69 años en Santiago de Chile.

Pablo Neruda comenzó a escribir poesía desde muy joven, publicando su primer poema en 1921 bajo el título “La canción de la fiesta”. Este poema lo firmó bajo el seudónimo de Pablo Neruda en honor a su admirado poeta checo Jan Neruda. Dicho seudónimo lo mantuvo hasta el punto de convertirlo en su nombre real en el año 1946.

Neruda, huérfano de madre, se cambia de ciudad por el trabajo ferroviario de su padre, asentándose en la ciudad de Temuco, donde realiza sus estudios primarios. Comienza desde muy joven a trabajar en un periódico local hasta la edad de 16 años, cuando se muda a vivir a la capital, Santiago de Chile, donde consigue publicar sus primeros poemas en una revista llamada Claridad.

Fue en 1924, tras la publicación de varios libros de poesía, cuando alcanza la fama mundial con WVeinte poemas de amor y una canción desesperadaW, libro que junto a su otra obra, WTentativa del hombre infinitoW, marcan la primera etapa de éste poeta. Esta época estuvo claramente marcada por la transición del modernismo a otras formas vanguardistas influenciadas por Vicente Hiudobro y su creacionismo.

En 1926, y debido a graves problemas económicos, Pablo Neruda inicia su carrera consular, hecho por el cual se ve obligado a pasar periodos de su vida en Birmania, Ceilán, Java y Singapur. Y entre los años 1934 y 1938 pasa a vivir en España, donde pudo conocer y relacionarse con otros grandes poetas y escritores del momento, como García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros, todos ellos componentes de la llamada “Generación del 27″. En este periodo español, Pablo Neruda funda la revista de poesía Caballo Verde, donde reflejaba una poesía claramente influenciada por la realidad social de la cual había sido partícipe.

En España, cuando estalló la guerra civil, Neruda apoyó al bando republicano y escribió el poema “España en el corazón”.

Seguidamente, la poesía de Pablo Neruda comenzó a sufrir cambios progresivos, destacándose por un estilo más sombrío debido a su percepción del paso del tiempo, el caos que se vivía en la época y la muerte, tan presente en la vida cotidiana.

En 1939, Pablo Neruda regresa a Chile, donde ingresa en el Partido Comunista, cosa que afectó a su poesía claramente, la cual experimentó un cambio hacia la política militar como bien refleja su obra“ Canto general”.

Pablo Neruda fue el primer poeta en ganar el Premio Nacional de Literatura de su país natal, en 1945. El mismo año, aprovechando su puesto en el senado, denunció las injusticias y desigualdades del sistema, hecho que le provocó el exilio a Argentina. A partir de ahí, cambió residencia y viajo por multitud de países, como México y posteriormente la URSS, China, y otros países de Europa. Dicho viaje le llevó a escribir una serie de poemas laudatorios y con fines propagandísticos que le valieron recibir el Premio Lenin por la Paz, consiguiendo volver a Chile.

Fue en este punto cuando el poeta inicia una nueva etapa en su vida y su poesía, la cual ve intensificada su lírica pero simplificada su forma. Ya posee prestigio internacional, reconocido públicamente en 1971 con el Premio Nobel de Literatura. Pablo Neruda fue embajador de Chile en París, y en 1973 renuncia a su cargo y regresa a Chile, pues ya se encontraba gravemente enfermo de cáncer de próstata. En este periodo escribe una autobiografía de título, “Confieso que he vivido”.

Disfruta de las biografías de otros célebres escritores como Ruben Darío, Gabriel García Márquez y Miguel Hernández.

ima. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Biografía de Pablo Neruda
0 votos

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios